jueves, 3 de octubre de 2013

El GR14 en la Ribera del Duero Burgalesa, etapas 9 y 10.


Los GR son senderos de Gran Recorrido, a menudo con centenares de kilómetros y recorriendo varias provincias, comunidades autónomas, e incluso estados. Son alternativas peatonales y para bici a las históricas vías de comunicación (caminos, calzadas, cañadas…), hoy carreteras o autopistas. Otras veces son rutas en espacios singulares.

GR14, es el registro asignado a la senda que, a lo largo del Río Duero, recorre más de 750 km. desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria), a más de 2.000 m. de altitud, hasta la frontera portuguesa, en Vega Terrón (Salamanca), llegando casi a 1.000, si incluimos el tramo portugués hasta Oporto.

Del GR 14 la etapa 9ª termina en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, dando paso a la 10ª. De ellas tomamos para este relato 20 km. a cada lado de Aranda.

La senda – camino, en realidad -, siempre fácil, casi llana y de buen firme, puede recorrerse en cualquier medio, salvo en vehículo a motor, prohibido o demasiado estrecho en algún tramo; ¿cuál sería el interés y mérito, en todo caso?. Muy buena señalización: placas rojas en postes y trazos rojo y blanco (en X para saber por donde no seguir) en árboles, rocas, farolas, etc. Atención no obstante, a desvíos y en pueblos; la señal puede estar a unos cuantos metros del cruce.

 
El GR transcurre en general por la ribera sur (tramo Aranda – Vadocondes, por la norte), buscando continuidad de caminos agrícolas, cañadas, etc., lo que, en ocasiones, orografía y cultivos no permiten junto al cauce. Entra en los pueblos, facilitando disponer de sus servicios, a la vez que conocerlos.

Los puntos más alejados que de las etapas 9 y 10 proponemos - La Vid, al este, Berlangas de Roa, al oeste - a unos 20 km. desde Aranda y de Kinedomus, lo que da 80 km para el recorrido completo de ida y vuelta, una marcha “de nivel” para un solo día de bici y que exige cierto entrenamiento. Caminando serían 3 o 4 días.

La situación de Kinedomus Bienestar, junto al Duero, permite acceder fácil y rápidamente a cualquier punto para, según el tiempo de que dispongamos, recorrer el sector en que queramos caminar, pedalear, etc.

Entre la Vid y Berlangas de Roa, Guma, Vadocondes, Aranda de Duero y Castrillo de la Vega, con su bagaje de tradición, cultura e historia y, claro, el paisaje: los campos vestidos de los colores y aromas infinitos del Duero y su vega - de la Ribera del Duero Burgalesa - con su gastronomía y sus magníficos vinos.

De la ruta, entre otras muchas cosas de interés, sugerimos prestar atención a: tramos en que la senda va junto al canal de Guma (2ª década S. XX) entre Castrillo y Berlangas, en época de riego (mayo – octubre), a la curiosa y monumental escultura termómetro de Berlangas (donado por su constructor, Luis C. Pascual, vecino del pueblo), a las bodegas de Castrillo, a los tramos Vadocondes - Guma - La Vid, siempre junto al río, en Guma a la vista del Duero desde la plaza y a los grifos de su fuente. Anotemos, por supuesto, el monasterio Agustino de La Vid, el callejeo por Vadocondes y Aranda de Duero con el GR 14 a través sus parques, Santa María, las bodegas históricas...

¡Feliz jornada!.

En Kinedomus Bienestar, ofrecemos toda la información para la preparación de la ruta, apoyo para las etapas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario