jueves, 1 de mayo de 2014

BTT, cuestas míticas en la Ribera del Duero, 2ª: las de Valdevacas

 




Desde Kinedomus Bienestar, un cómodo trayecto de 18 km. en coche, nos acerca a Montejo de la Vega; en 4 km. más a Valdevacas, a dónde hoy queremos llevaros.

Volvemos (ver blog de 13-08-13) a las Hoces del Riaza, dónde quedan cosas interesantes. Ej., al senda PR SG 7 - de la Ermita del Casuar - circular, 10 km. y 3 hh., reseña que solo apuntamos, ya que tampoco hoy hablaremos de ruta específica, Toca las de Valdevacas y divulgar este lugar fantástico para caminar, BTTear, respirar, mirar…, un entorno natural diverso y singular: colinas, páramo, bosque, abruptos y hondos barrancos, fantásticos cantiles, múltiple fauna…

Entre los caminos junto al río Riaza, y el Cerro El Alto, en Valdevacas - impresionante atalaya -, se interpone un desnivel de casi 300 m: para senderismo y recorridos medios a partir de 7 km., va ideal. Para recorridos cortos, de unos 5 km., ofrece buenas pendientes, de +/- el 5% de media; es decir, potencia para recorridos de entrenamiento complementario y adrenalina para descenso en BTT, exigiendo en compensación buena preparación física y técnica.

De las cuestas, las mejores - las de mayor desnivel y porcentaje, más interesantes y espectaculares, tanto por trazado, como por entorno y vistas -:

- La de Valdevacas, entre Montejo a Valdevacas (Cerro El Alto), parte carretera asfaltada. Tiene 4,9 km., desnivel superior al 10% en algún tramo y media del 5,5%.

- La del Casuar, desde la ermita del Casuar al Cerro el Alto. Tiene 5.2 km, desnivel máximo del 13% y medio del 4.6.

- La del Convento; desde el camino de Montejo a la ermita del Casuar. Fantástico sendero, difícil y muy técnico para BTT, de 1.6 km. y desnivel máximo superior al 15 % y medio del 0,1% (empieza y termina junto al río Riaza).

- La del PR SG 7, desde la senda de Cuesta del Convento al Cerro el Alto. Tiene 5.66 km, desnivel máximo del 20% y medio del 4.6%.

Estas cuestas, en la Riberadel Duero y en el entorno deportista de Aranda de Duero, sobre todo en el ámbito “bicicletero”, siempre han tenido fama de duras y de reto y, aunque en los últimos tiempos el nivel ha subido mucho y esos aspectos han decaído algo, para nosotros siguen formando rutas de gran belleza: una bonita forma de aprovechar y disfrutar el día.

¡Ojo!, para degustarlo no necesitas darte la paliza;  puedes acercarte en coche, dar un tranquilo paseo junto al río, por Montejo, subir al Cerro EL Alto desde el pueblo de Valdevacas…

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario