jueves, 24 de abril de 2014

En bici de montaña (BTT) de Kinedomus Bienestar al Peñacuerno

 


En estos días hemos completado la ruta Kinedomus – Peñacuerno (“antenas de Pradales”), tras lo que andábamos hace tiempo, así que vamos a dejarla anotada para quien la quiera repetir.

Antecedentes: remitimos a la escapada del pasado día 15 y a la de 30 07 2013 de este mismo blog, en donde hablábamos de la 1ª parte de la ruta de hoy: de Kinedomus Bienestar a la Cuesta de la Mata (Valle del Riaza, Torregalindo), que ya quedó comentada en detalle.

Resumen: hoy una muy bonita ruta para BTT o coche, con algo más 70 kilómetros, circular, en general de muy buen camino. Algo exigente por la distancia,  no por la dificultad aunque en la cuesta de la Mata tiene un tramo de porcentaje incluso superior al 15% y porque en el ascenso a Peñacuerno, una parte, que está poco transitada, tiene algo de maleza. El desnivel, alcanza los 900 m. resultando una media inferior al 2.5 %; es decir. En total  y dependiendo de la forma, son, 4 hh. o así, aparte el tiempo contemplar paisajes, hacer fotos etc.

Se aconseja no salir muy tarde de Kinedomus Bienestar, llevar una cierta cantidad de agua y un poco de comida para reponer fuerzas en Peñacuerno, a 1380 m. de altitud, bajo los pinos o en las rocas de la cumbre.

La parte más alejada de la ruta – de la cuesta de la Mata hacia el sur – transita por lo más meridional de la  Ribera del Duero, por las cercanías de Fuentenebro y de Aldehorno, las localidades más sureñas del territorio de la denominación, ambos interesantes, especialmente Fuentenebro, antiguo pueblo minero: bodegas, iglesia, ruta del Aguacae, museo del vino... Fuera de la denominación, la curiosa localidad de Aldeanueva de la Serrezuela.

No vamos a hablar nuevamente del interés paisajístico y estético de la ruta, pues si has leído las escapadas de referencia al principio indicadas, ya conoces de qué va. Por supuesto, te la recomendamos encarecidamente. Te gustará.

La vuelta se hace bajando a Pradales para bajar a Arroyo Fresno y, luego, remontando su loma este, seguirlo por el alto, hasta llegar a la vega del Riaza, en Milagros, donde retomaremos el camino de la ida.

Si no eres BTTero, siempre podrás acercarte en coche a cualquier parte de la ruta y caminar o, parar, sentarte al borde del camino o en un altozano y dejar libres los sentidos y la imaginación.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario