martes, 8 de abril de 2014

Un paseo por Sotillo de la Ribera

La tarde aparece nublada, como de tormenta, lo que quiere decir que tendremos una magnífica luz para fotografiar. Además, calculamos que, seguro, no nos mojaremos, que si llueve algo, será por otra zona. Así que no nos lo podemos perder.

Finalmente acertamos en la previsión. ¡Lo que hace conocer el terreno y la meteo!.

Así que hemos recorrido los 13.5 km. aproximados de la ruta prevista en unas 3 hh, dándonos una auténtica disfrutada con el paisaje, que estaba magnífico, y sacando unas cuantas bonitas fotos, muestra de las cuales acompañará al texto en el blog de Kinedomus Bienestar.

Todavía – hoy terminamos – seguimos por el río Gromejón, pues Sotillo de la Ribera queda muy a mano de las rutas de días anteriores (Gumiel, La Aguilera, Quintana y el otro Gumiel). Tan solo nos alejamos de Kinedomus Bienestar,  tres kilómetros más, sin pasar de 20 y otros tantos minutos de coche.

A nosotros nos ha vuelto a parecer magnífica esta zona y aconsejamos vívamente visitarla. Vega, viñedos, frutales, monte, páramo cerealista…, paisaje castellano y ribereño en todo su esplendor primaveral.

La ruta de hoy es una circular bonita e interesante, con diversas alternativas para acortarla o enlazar (BTT) con anteriores o con la de Las Ermitas, que también parte de Sotillo, para un kilometraje adecuado a objetivos más deportivos.

Dejamos el coche junto a la iglesia o cercanías y cruzamos el arroyo junto a la monumental fuente de sotillo,  tomando el camino que va paralelo al agua, para hacer el camino de ida por el fondo del valle y lo seguimos durante unos 5 km., hasta las cercanías del Picotillo (945 m de altitud, ascenso opcional, otros 3 km., +-), dirección este, desde donde hay una magnífica vista del valle del arroyo de Sotillo. Seguimos camino tomando por parte alta norte del valle, en dirección oeste, hacia el Monjón de Sotillo, luego, por la Cruz de Zamora, hacia el término del Pajarillo para descender a la Virgen del Prado, ya, nuevamente, en el fondo del valle, desde donde cruzamos la carretera de Cabañes, para hacer el último tramo de la ruta por el camino que ya utilizamos al salir de Sotillo.

En la ruta te aconsejamos incluir visitar Sotillo de la Ribera, un pueblo de los que merecen la pena en la Ribera del Duero, con un histórico callejero, varias casonas, escudos, monumental conjunto de arco, fuente y abrevadero y su también monumental iglesia parroquial de Santa Águeda, de muy interesante interior. Mas detalles en: http://www.sotillodelaribera.com/es.html. Tampoco hay que olvidar la zona de bodegas históricas, lagares, etc.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario