miércoles, 28 de mayo de 2014

BTT, cuestas míticas en la Ribera del Duero, y van 3: La de Haza

 



Desde Kinedomus Bienestar, dirección oeste – hacia Valladolid -, interesantes alternativas nos acercan a la vega del Riaza, al sector de la medieval y amurallada localidad de Haza; unos 20 km. de ruta lineal de ida. Comentamos hoy cómo es la mítica Cuesta de Haza; otro día la ruta completa.
Sí, volvemos al Riaza, pero a sector muy diferente, a no menos de 20 kilómetros, aguas abajo de Montejo de la Vega y las Hoces, a donde un amigo nos llevó la semana pasada.
En realidad, el sur del territorio en que nos venimos moviendo - círculo de unos 20 o 25 km. de radio en torno a Kinedomus Bienestar -, es el margen sur del río Duero y el Riaza lo recorre y divide longitudinalmente de este a oeste y es el elemento geográfico dominante. Es, pues, casi obligada su repetida aparición.

Bien, al pié de Haza, junto al río, parte un camino que, en solo 1,1 km., nos sube hasta el pueblo, en un peñón 100 m. más arriba. Recorrer este camino supone subir una cuesta considerada especial, un reto, en el mundo BTTero de Aranda de Duero. Hoy el personal muy entrenado y hay quien la sube en unos pocos minutos. Pero incluso los capaces de esa proeza llegan a lo alto al límite de pulsaciones y con los cuádriceps para el arrastre, pues hay que superar más de un 9.5 % de media y varios tramos de hasta el 20 – 21 %.

Partes del río (en frío, si has parado) y, ya, en menos de 150 m., tienes más de un 10 % y antes de cruzar el camino principal de la vega, a los 220 m., has tenido que superar el 12, el 15, el 17, el primer 20 %...

Atraviesas el camino y enfilas hacia la ermita de Santa Juana de Haza (en los 450 m.), madre de Santo Domingo de Guzmán (1170, Caleruega, hermano de santo y de beato y, junto a Blanca de Castilla y su hijo Luis IX - San Luis -, azote de los herejes cátaros y albigenses ...), buen tramo: el más suave, pues no supera nunca el 15 % y con partes inferiores al 5%.

Pasada la ermita, a partir de los 470 m. vuelve el 7, el 9, el 13, 10, 7, 9, 15…, el 20 % nuevamente…; las ruedas se adhieren al terreno como pegadas, como negándose a seguir rodando; eso cuando no dan muestra de querer ir por su cuenta o de ponerse a patinar sobre los cantillos sueltos, sobre la arena... Por suerte, últimamente (buen mantenimiento), el camino suele estar muy bien y, al empezar a subir, podemos estar casi seguros de que no aparecerán los roderones que tiempo ha solían ser habituales tras épocas de lluvias.

Ya en los 700 m., tras el último 20 %, retornar al 12, al 10, al 9, es un pequeño respiro previo a la última rampa que, a los 820 m., “solo” llegará, al 19,8 %... Un último esfuerzo y, si vas muy justo, un último piñón reservado para situaciones límite; podría serlo este último tramo si hemos ido demasiado rápido con respecto a nuestras posibilidades reales y los cuádriceps están “quemados”. Si estamos en el cruce, es que hemos terminado de subir; giramos a la izquierda hacia las murallas de Haza, al abrigo de las cuales o en alguno de sus miradores sobre el Riaza, podremos reponer fuerzas.

Hay otras cuestas interesantes y potentes en este sector; hablaremos de ellas. La zona también se puede pasear cómodamente pues cuenta con varios PPRR.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario