miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta arroyo Riofresno – arroyo Fuente del Risco.

 

El paseo de hoy consiste en un bonito recorrido a pié, circular, de unos 13 km., gran parte por senda y sombra, junto al cristalino y sinuoso arroyo. Muy bonito y con variantes para todo el mundo.

Cogiendo el coche, a 22 km. desde Kinedomus Bienestar, nos plantamos en el pueblo de Fuentenebro, subimos por las bodegas y las eras hasta el mojón del Chorro – Juncadas, para descender por el camino de las Juncadas hasta Ríofresno. Es el inicio de la ruta, que puede comenzarse en el páramo o en el arroyo, según el gusto.

Llegados al arroyo y a poco de seguir el cauce, el agua curvea continuamente y nos hace cambiar a menudo de orilla, lo que resulta agradable, entretenido y sencillo, puesto que cauce y caudal son pequeños.

Durante el recorrido fácilmente podremos observar, escuchar, ver restos o huellas, del águila, buitre, picapinos, cuclillo, mirlo acuático, etc. Con suerte, incluso veremos, una interesante escena del cernícalo contra milano: ataca el cernícalo, más pequeño, y el milano se defiende (no se sabe si le dará la risa…), volteándose en el viento, el buche hacia arriba, presentando las garras como elemento disuasorio… Casi seguro veremos algún corzo que haya bajado al arroyo a beber, huirá según note nuestra cercanía. Lo reconoceremos por la blanca grupa que ofrece al escapar.

Finalizo el tramo de ida de la senda, una vez pasado el estrechamiento del Cerro del Risco, cerca de los Pradillos, donde se abandona el arroyo, para remontar hacia el Cerro o hacia el camino de Leisa. Hay cuatro opciones para volver al coche:

1 – Por la senda de ida, retorno completo por el arroyo. Fácil.

2 - Ascender (fácil “campo a través”) al Cerro del Risco – bonito mirador – para luego bajar hasta el camino de Leisa, volviendo por el (por lo alto de la loma de la vertiente oeste del arroyo)  hasta fuente del Chorro - Juncadas. Un poco menos fácil.

3 – Alcanzar, directamente al camino de Leisa, para volver por la antigua mina de la Rituerta. Un poco más largo. Fácil.

4 - retorno “2”, a 1.2 km., tomar el camino de los puestos de caza de la vertiente norte del Cerro del Risco, y descender por la senda al arroyo. Un poquitín menos fácil.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario