martes, 10 de junio de 2014

Senderismo en torno al embalse de las Vencías; ruta de las ermitas y de la Villa.

La Ribera del Duero es tierra de agua, tierra de ríos. Un gran río, el Duero, y numerosos cursos activos todo el año. En el propia Aranda, sin ir más lejos, Arandilla, Bañuelos y Nava desembocan en el Duero.

Por eso no extraña que en un entorno bastante cercano haya varios embalses (Linares, Burgomillodo, Vencías, Encinas...) que, aparte almacenar agua para consumo y riego, conforman espacios y parajes singulares, incluso con figuras de parque, reserva natural, de caza…, siendo además lugares ideales para el ocio, con actividades como pesca, piragüismo, baño, rutas de BTT, senderismo, observación de fauna, etc.

Alguno, como el de Linares, ya lo tenemos comentado: ruta 10 10 2013.

Nos hemos acercado hoy al embalse de las Vencias o de la Serranilla, en el Duratón. La vuelta completa al embalse supone un paseo de unas 4 hh y 15 km, uniendo los puentes románicos de San Miguel y de Fuentidueña, una impresionante y bellísima ruta.

Hemos caminando siguiendo el borde superior de los cantiles, la base de altas buitreras, rodeados bosque, de arboledas, vadeado recónditos barrancos, serpeado por senderos que siguen minuciosamente los vericuetos de ambas orillas, pasado junto a restos de históricas ermitas – los Sampedros, San Martines, Ermitona… -, vestigio de antiguas fortalezas, que guardan, silenciosas, historias y secretos centenarios, cuyas evidencias, enterradas en el subsuelo, esperan.

Hemos disfrutado de la luz fantástica de una tarde cambiante, de la brisa vivificadora de la llanura castellana en un ya veraniego y, al resguardo, caluroso 9 de junio, de las mil distintas fragancias que, generosas, las plantas de la meseta nos regalan a medida que avanzamos, del espectacular planeo de decenas de buitres, en el cielo, a escasa altura, o bajo los pies a la que saltan al vacío, según perciben presencia humana…

¡Que privilegio tener a mano lugares así y disponer de ocasión y tiempo para poderlo saborear!

Son cosas que, aparte nuestras instalaciones, pensadas para tu descanso y renovación, desde Kinedomus Bienestar, te ofrecemos y queremos compartir - necesitamos compartir - contigo.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario