martes, 25 de marzo de 2014

Un paseo por Gumiel de Mercado

 
Como comprobaréis nos ha gustado la zona del Gromejón, así que seguiremos un poco más por aquí.

En esta ocasión, ya que nos queda a mano, para partir de Gumiel de Mercado, otro pueblo ribereño con singular historia, arquitectura, tradición y entorno natural, a igual distancia de Kinedomus Bienestar que Quintana del Pidio – ver ruta de la semana pasada -.

Proponemos hoy una ruta circular de unos 12.5 km., de unas 3 horas, fácil, bonita, interesante y que transcurre por pagos de evocador nombre. Como es habitual, con alternativas diversas para alargar o acortar la caminata, marcha de BTT, etc. Por ejemplo, para BTT, nos parece ideal unirlo con la ruta de Quintana, con total cercano a 30 km verdaderamente estupendos.

Sigue la ruta, inicialmente, la línea del Arroyo de Gumiel de Mercado, pasando por el parque y ermita de Monzón de San Juan, para llegar hasta las características viñas en bancales, vistas ahora desde el valle (en la ruta de Quintana – semana anterior – las vimos desde lo alto del cordal del Viso), para luego tomar hacia el norte y remontar hacia “El Pasiego”, obteniendo una nueva perspectiva del valle del arroyo y de las viñas.

Continuamos hacia el norte y, luego, por un buen camino de concentración, dejando a la izquierda la zona de la Boca de la Loba, para descender por un camino similar hacia Valdearenal, Llano de Valdeherreros y, ya cerca del pueblo, la Cuesta de los Moros, a la que merece la pena subir por el panorama que desde allí se divisa.

Desde cualquiera de los altos que rodean Gumiel del Mercado: el Viso, la Cuesta de los Moros y el Cerro del Castillo - éste dentro y casi en el centro del caserío - la vista sobre la población y la campiña gomellano-gromejona es magnífica. Especialmente en esta primavera saturada de sol y luz, de verde y de árboles en flor y que ha inundado el aire de blanco y rosa y aroma de almendro.

Gumiel de Mercado forma parte de la denominación de origen de los vinos Ribera delDuero y cuenta con varias bodegas que visitar y en las que degustar excelentes caldos. Hazlo antes o después de ver sus históricos arcos de entrada, sus calles y callejas, su colección de escudos, sus iglesias, etc., cuyos datos y detalles puedes encontrar en: http://www.gumieldemercado.es/turismo-y-ocio y http://es.wikipedia.org/wiki/Gumiel_de_Mercado

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario