martes, 17 de diciembre de 2013

Escapada para todos: Kinedomus – Sinovas – Baños - Caleruega

Si desde Kinedomus Bienestar, nos acercamos a Aranda de Duero, cruzamos la población en dirección norte (Burgos), hasta su "famosa" plaza de toros, donde, a la derecha, tomamos la BU – 910, en menos de 20 km llegamos a Caleruega.

Caleruega es cuna de Santo Domingo de Guzmán, impulsor del Santo Rosario y de la Orden de los Predicadores (Dominicos).

Su conjunto histórico arquitectónico es visita imprescindible en la Ribera del Duero y contiene, principalmente, dos monasterios, el de los RR PP Dominicos y el de la RR MM Dominicas, además de una iglesia parroquial románica dedicada a San Sebastián y una arquitectura tradicional y neo tradicional cuidada con gran mimo por los caleroganos y utilizando la prestigiosa caliza de Caleruega (caliza de páramo)

Entre los románicos muros de la iglesia parroquial, un impresionante y colgante Cristo Crucificado, el sepulcro de la Beata Juana, madre del Santo, su pila bautismal y tallas de interés. Señalar que la original, bella, valiosa y milagrosa pila bautismal de Sto. Domingo  fue trasladada al madrileño Sto. Domingo el Real, para bautizar a los miembros de la Familia Real, vía Valladolid (1605, Felipe IV), no habiéndose constado hasta la fecha, beneficios imputables a tal hecho.

En los monasterios dominicos, la iglesia de las RR MM Dominicas, la Torre de los Guzmanes, la Cripta y Pozo del Santo, la Bodega de la Beata Juana, claustro, sepulcro de la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, calvario, retablos, museo de invidentes, etc. De no olvidar, los buenísimos mantecados de las monjitas.

También en Caleruega, el museo Lagar de Valdepinos, el de Santiago Manguan, histórico atleta y maratoniano ribereño y, a cierta distancia del poblado, Las Loberas y la Cava de Alfonso VIII, que podría ser del siglo XII y la más antigua de la Ribera del Duero, merecen un paseo, siendo, así mismo, accesibles con vehículo. Desde la Peña de San Jorge, sobre la localidad, una magnífica vista de la misma y del Valle del Gromejón.

De camino hay que sacar tiempo para ver, al menos, el magnífico artesonado de S. Nicolás de Bari, en Sinovas, y, en Baños de Valdearados, el espontaneo y raro enebro bonsay del tejado de la ermita románico-gótica del Santo Cristo, árbol singular gracias a su ya larga vida (115 años) y su corta talla: 1 m. escaso. 

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu ruta.

¡Feliz escapada!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario