jueves, 15 de agosto de 2013

Ruta por el Río Riaza: de Montejo de la Vega a la Presa Linares del Arroyo.

Os proponemos hoy una interesante y muy bella ruta. Transcurre junto al río Riaza y, partiendo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, llega a la presa de Linares del Arroyo, pasando por la zona más abrupta del cañón del río, sobre todo desde la senda que da acceso al Casuar.
Esta zona pertenece al parque natural de la Hoces del Riaza, a unos pocos minutos en coche de Kinedomus Bienestar, zona muy conocida y visitada. Sin embargo, no nos resistimos a traerla a estas escapadas, ya que es una de nuestras rutas favoritas.
Partimos de Kinedomus Bienestar en coche y con dos posibilidades:
a)  Nacional 122, a la izquierda, hacia Soria; en Vadocondes, a la derecha, a Santa Cruz de la Salceda, de aquí hacia la C–114 y, ya hasta la Presa de Linares, dejando el vehículo en el aparcamiento al inicio de la cuesta de bajada al pié de presa (acceso restringido para vehículos a motor).
b) Seguir nota anterior hasta Santa Cruz de la Salceda y luego (cambio) hacia Fuentelcesped y Montejo de la Vega de la Serrezuela. En realidad esta opción es nuestra preferida.
Opción a): bajar por la carretera hasta la presa, cruzar el río y seguir el camino hasta la ermita románica (ruinas) del Casuar. Luego, por la senda de la Cuesta del Convento, ascender durante 400 m, hasta un semillano que atravesamos para, nuevamente, ver el río, que ha dibujado aquí dos bonitos meandros. Seguimos la senda otro km. y estaremos en el camino de Montejo. Un buen sitio para, si no queremos andar los 3.6 km. hasta el pueblo, comer el bocadillo, reponer líquidos y volver. Hay buena sombra y un par de bancos.
Opción b): Ya en el pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, podemos visitar la casa del parque de las Hoces del Riaza, para entender mejor el origen del mismo y la fauna y flora que nos encontraremos. Para comenzar la ruta justo pasado el cauce molinar, tomar, a la izquierda, el camino que, por la vega, nos lleva al este, hacia el parque natural Hoces del Riaza. En vehículo se pueden hacer 2 km., hasta un puente, donde hay que aparcar. Seguimos camino durente 1,6 km. hasta unos 100 m. antes de su fin, una senda (hay indicador) bien marcada asciende por la ladera durante unos metros, para luego trazar a la izquierda más suavemente. Nos lleva hasta la Cuesta del Convento y el Casuar; desde aquí, un camino, y la presa; es el trayecto de la opción a, pero en sentido inverso.
Interés especial de la ruta por:
-     Las ruinas de la ermita románica del Casuar, resto de un antiguo monasterio.

-     El camino entre el Casuar y la presa, junto al río y casi todo él abovedado por carrascas y otros árboles típicos del bosque mediterráneo y de ribera. También en este tramo, cercana ya la presa, el espectacular puente del ferrocarril, a 70 m. sobre el camino.

 
-     A cualquier hora, pero especialmente a 1ª, casi garantizado ver algún corzo. Bajan del monte por la hierba fresca y a beber en el río. Hemos visto también zorros, tejones, ardillas...
-     Pájaros. Destacan águilas, alcones, alimoches... El más abundante y rey del parque, el buitre leonado; espectacular planeador del que no nos cansaremos de observar durante la ruta. Sus masivos aterrizajes del atardecer, son un espectáculo difícilmente igualable. En realidad, el parque se creó a iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, principalmente, para recuperación de esta especie, en aquéllas fechas en peligro.
-     El conjunto del restaurado molino de Montejo de la Vega y su entorno.
-     La pesca, sobre todo de la trucha.
-     El sistema kárstico (piedra caliza), gastado y roto por milenios de acción (erosión) del río, lluvias, deshielos, vientos…, que ha producido un discontinuo y poco uniforme conjunto de barrancos, meandros, cantiles, oquedades, que se distribuyen desde la zona inundada cercana a la presa, aguas arriba, hasta el Casuar, principalmente. Ello ha facilitado la colonización de rapaces y carroñeras, especialistas en colgar sus nidos en los abismos.
-     Los aromas del río, de las carrascas (sí, el río, las carrascas…, huelen), de los variados tipos de hierbas y arbustos aromáticos, del aire…
Entre los meses de enero y julio (época de nidificación y cría), el acceso está controlado, por lo que es preciso registrarse en las entradas del parque. No hablaremos de lo que debe ser nuestro comportamiento en el Parque (y en cualquier otro sitio, claro); a estas alturas todos tenemos suficiente información.
 
Distancias:
-     Aparcamiento a la presa, 3 km.
-     Presa al Casuar, 5 km.
-     Senda del Casuar al camino de Montejo, 2 km.
-     Montejo al puente (restrinción vehículos), 2 km.
-     Puente a senda Casuar, 1,5 km.
 
Esto para que se pueda valorar y medir trayectos y lo que se quiere o puede caminar, porque el máximo total, ida y vuelta son 28 km., el mínimo 11km (2 h.) , desde el puente límite para coches (lado de Montejo), hasta el aparcamiento de la bajada a la presa, requiere prever un segundo coche para ese punto. Las combinaciones son diversas, como se ve. Otras combinaciones: subir al puente de la vía, pasar el túnel hasta el embalse… ¡Si estás un poco entrenado, adelante y feliz jornada!.
 
No queremos despedirnos sin recordaros que si necesitáis cualquier información para la preparación de vuestra ruta, no dudéis en poneros en contacto con Kinedomus Bienestar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario