martes, 4 de marzo de 2014

Sendero de la Cuesta del Águila – La Aguilera, Aranda -

 
La localidad de La Aguilera – hoy barrio de Aranda de Duero –, es lugar de interés que bien merece nuevo espacio en este blog. Hoy, para hablar de una bonita y fácil ruta de senderismo: 8 km. y escaso desnivel (140 m. total) y pendiente. En un instante os contamos.
Ya en otra escapada (23 07 2013, como parte de la “Escapada por los pueblos entorno de Aranda II”), estuvimos en La Aguilera y dimos unas pinceladas de sus atractivos urbano-arquitectónico-tradicional-religiosos, entre los que sobresalía en monasterio de San Pedro Regalado, hoy sede de “Iesu Comunio”. Remitimos a los interesados a aquella escapada.
A 15 minutos en coche desde Kinedomus Bienestar, pasando por Aranda de Duero y saliendo por la C – 619 (dirección Palencia), junto a la planta de Leche Pascual tomamos la BU-P-1102, dirección a la Aguilera. En total unos 12 km.

En esta escapada recorreremos parte del entorno de la Aguilera, siguiendo el PRC – BU 26, “Sendero de la Cuesta del Águila”, del que hemos redisfrutado a tope esta mañana ventosa a rachas y magnífica, en la que hasta buitres y águilas, surcaban dubitativamente el aire. Los alcotanes, siempre inquietos, también se atrevían, pero las cigüeñas, miedosas ellas, habían decidido quedarse al resguardo de los nidos, a la espera de que amainara.

El sendero, circular, bien señalizado, puede llevarse unas dos horas. Aparte el tiempo de fotos, observar fauna (… águila, buitre, alcotán y otros pájaros; en el húmedo suelo, huellas de corzo, jabalí, tejón, zorro, lobo y otras…), visita al monasterio de San Pedro Regalado, compra de pastas a las monjas de "Iesu Comunio", etc. Una variante con 1.8 km. más, señalizada, se adentra en la finca de La Ventosilla.

El sendero, además de fácil, está muy protegido de las inclemencias del tiempo por transitar bastante por zona arbolada. En su primer sector- Cuesta del Águila -, aparte la vista sobre pueblo, monasterio y vega del Gromejón, cuenta con varios pinos centenarios de gran porte y copa. Es también punto culminante del viacrucis y en su ladera está la “Fuente del Santo” de la que, según la tradición, antes del Santo, ya bebieron los romanos.

Tras el Alto del Horcajo el sendero desciende hacia los pagos de la finca de la Ventosilla (como hemos comentado se trata de una opción) y marcha junto a viñas de Prado Rey. Al otro lado del camino bosque mixto de encina, pino, sabina, etc. Retorna hacia S. Pedro Regalado y la Aguilera siguiendo la linea del Gromejón.

En la Aguilera varias bodegas ofrecen visita y sus magníficos vinos Ribera del Duero.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario