martes, 18 de marzo de 2014

Un paseo por Quintana del Pidio

Habiendo pasado en las últimas semanas por Gumiel de Izan y por la Aguilera, nos parece interesante seguir la ribera del Gromejón. Vamos, pues, cerca de nuestra ruta del pasado día 4 (Cuesta del Águila, en la Aguilera), a unos 15 km. y a unos 15 minutos de Kinedomus Bienestar.
Quintana no tiene PPRR marcados, pero sí un atractivo entorno senderista, BTT, cros, etc. Ej.: recorrido circular de 13 km - 3 h de camino -, fácil, buena parte entre monte y sobre el valle del Gromejón, hacia el que desciende para retornar, nos acerca en su km. 3 a la moderna balsa de riego, en el 5 a las únicas viñas en bancal de la Ribera del Duero y en el km. 9 a Gumiel del Mercado, punto más alejado. Tiene varias alternativas para, en su caso, recortar km y tiempo, regresando a Quintana. También para aumentar (ej. BTT).

Durante la ruta podremos apreciar los centenarios viñedos quintanos, de tortuosas cepas semejantes a monstruosas garras u oscuras llamaradas, cuyos espectaculares troncos con diámetro de árbol, comenzarán en breve a transmitir las profundas esencias de la tierra gromejona. El verde y solar laboratorio naciente hará el resto para repetir el milagro de conseguir el 90 sobre 100 de la escala Parker, el gurú yanqui del vino, algo posible solo para caldos - terrenos - elegidos.

El nuevo ciclo está ya lanzado. Las plantas tan solo esperan a que el no duro pero sí largo y lluvioso invierno se diluya en anticiclones, en días de sol, como los que ahora disfrutamos, que ya han empezado a disolver la nieve de las montañas, abierto yemas y floreado almendros, verdeado las parcelas de cereal y monte…, caldeado solares y cuerpos. Solo hay que ver cómo está todo de animado, plazas, calles, caminos, el aire…

En anterior escapada ya avanzamos datos sobre Quintana, donde estuvimos el 08 07 2013, como parte de la “Escapada por los pueblos entorno de Aranda, II”, accesible en:


http://escapadasparatodoscercademadrid.blogspot.com.es/2013/07/escapada-por-los-
pueblos-entorno-aranda.html


Imprescindible, callejear por Quintana del Pidido, pueblo vinícola por excelencia, tanto antigua como modernamente, con unos cuantos edificios y rincones singulares, lagares y bodegas tradicionales y modernas (al menos 7, pese a ser una pequeña localidad). Interesante, el campo de zarceras en la parte más alta del pueblo… lo sentimos, no acabamos de ponernos de acuerdo en si está más blanco el almendro o el palomar….

Sobre Gumiel del Mercado, lugar también interesante, hablaremos otro día.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.
 

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario