miércoles, 19 de febrero de 2014

Chimeneas de hada, origen del nombre y leyenda

Como anticipábamos en “el blog” la semana pasada, para hoy nos apetecía contar la historia del nombre de las “Chimeneas de Hada”.
 

Así es que, con saludos cordiales desde Kinedomus Bienestar y el recordatorio de que podéis visitarnos y acercaros a ver nuestras cercanas “Chimeneas de Hada” cuando queráis, vamos con los apuntes que hemos recogido.

Las hemos visto con nombres y matiz positivo, como – ej. - en Biescas (Huesca) donde se conocen como “Señoritas de Aras”, por el barranco de Aras, en que se hallan o en Francia, donde son “Dames Coiffes” (señoras “peinadas”), por el “sombrero” cimero. Con matiz negativo aparecen los “Hoodoos” (Norteamérica), que significa “mala suerte”, en la creencia de que se trata de hombres transformados, en castigo por su mal comportamiento; no nos lo creemos, habría muchísimas más, jajajaja. En algunos lugares son “chimeneas de bruja”... Sí hay coincidencia general en el carácter femenino, por su belleza, singularidad y espectacularidad.

En Riglos (Huesca) son “mayos”, quizás porque, aunque son rocas sedimentarias erosionadas, carecen de sombrero de material diferente y más duro, lo mismo que ocurre en Monserrat (Barcelona) donde son “agullas (agujas)”.

La leyenda: La Capadocia (Turquía), en aquel tiempo, estaba habitada por hombres y por hadas y por el bien y continuidad de ambas especies, que desaparecerían de mezclarse, sus ancestros tenían prohibido las uniones mixtas, por o pese a la atracción que, a menudo, hombres y hadas se transmitían. Y ocurrió que un hombre y un hada se enamoraron tan profundamente que les era imposible borrar o esconder sus sentimientos. Descubierto el caso, la reina de las hadas castigó a estas convirtiéndolas en palomas; a los hombre les castigó privándoles, claro, de la visión de las hadas y estableciendo que, por siempre, los hombres cuidarían de las palomas.

En la Capadocia sigue habiendo una gran abundancia de palomas, que habitan en agujeros de las rocas (de las chimeneas), lugares que también los hombres utilizan como casa. Evidentemente que éstos, continúan cuidando de las palomas…

A nosotros nos gusta la denominación “Chimeneas de Hada” y la leyenda en que se apoya, por su enorme carga simbólica y de fantasía; desde luego, por lo sugerente, así como porque La Capadocia, el lugar de donde procede, cuanta con el mayor número de conjuntos – son también los más amplios, densos y bellos - de “chimeneas”, muchas de las cuales, habitadas en el pasado, siguen utilizándose en la actualidad.

Para ver la Escapada sobre “Chimeneas de Hada” en la Ribera del Duero, ver la entrada del 13 de Febrero de este mismo “blog”.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu ruta.

¡Feliz escapada!

 
 
Nota: Sin la fortuna de haber visitado Capadocia ni el cañón Bryce, sus fotos, contra nuestro habito, son prestadas. Referencias:
Foto de  Capadocia: http://www.minube.com/fotos/rincon/4060/7219313
Foto del cañon Bryce: http://es.wikipedia.org/wiki/Chimenea_de_hadas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario