jueves, 13 de febrero de 2014

Chimeneas de Hada en la Virgen del Monte

Las Chimeneas de Hada, ese curioso y espectacular fenómeno geológico, fruto de la conjunción de años, erosión y diversa composición de los estratos del antiguo suelo, también pueden observarse muy cerca de Kinedomus Bienestar, en la Ribera del Duero Burgalesa.

Si desde Kinedomus Bienestar, tomamos dirección este, hacia Soria (N 122), en escasos 15 km. - unos 10 minutos -, nos plantamos en el pueblo de la Vid, junto a cuyo monasterio agustino puede quedar el coche para seguir un estupendo camino junto al río Duero - unos 4 km. -, hasta llegar al área de las Chimeneas de Hada de que hoy queremos hablar.

Este área de Chimeneas de Hada forma un conjunto a lo largo de 1 km. junto al GR 14, etapa 9 - de Langa de Duero a Aranda de Duero –, con unas 12 “chimeneas” de hasta 20 m. de alto, salteadas entre el arbolado mediterráneo: carrasca, pino, enebro, etc.. Al estar cerca del camino, aun en terreno abrupto, no es difícil acercarse para conseguir una buena foto; siempre con las cautelas de rigor. ¡No respondemos de que a una aguja o piedra le de por caer mañana mismo, ni de averías!

No se trata de que en la Riberadel Duero tengamos conjuntos tipo la Capadocia (Turquia), Cañón Bryce – Utah, (EEUU), etc., pero garantizamos la singularidad, interés y belleza de nuestras “chimeneas” y de su entorno. Según el tiempo de que se disponga, está a mano la ruta de senderismo de la Virgen del Monte (PR, señalizado), muy bella, que puede incluirse en la jornada (ver blog, ruta de 01 07 2013).

Las Chimeneas de Hada son curiosas y espectaculares agujas rocosas o sedimentarias, de hasta 40 m., irregular composición, consistencia y, por ello, caprichosa forma, que se yerguen en campos muy erosionados. Son testigos resistentes, de habitual sombrero de material más duro (basalto, andesita…), que les protege y, según tamaño y peso, da mayor densidad.

El nombre “Chimeneas de Hada” tiene origen en la Capadocia, donde muchas fueron horadadas y artificialmente convertidas en vivienda, eremitorio, etc., unido a una preciosa leyenda que, como nos parece interesante pero no cabe aquí, contaremos el próximo día. Independientemente de su nombre, no hay, duda de la singularidad y belleza de estas esculturas naturales con los días contados, pues si bien la erosión fue durante milenios amable con ellas, sigue arremetiéndoles y terminará por derribarlas. ¿Recordáis el Dedo de Dios, en Gran Canaria?. ¡Una gran pérdida, pero qué espectáculo y experiencia única estar cerca (no demasiado…) y con la cámara a punto!, ¿no?

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu ruta.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario