martes, 18 de junio de 2013

Enoturismo: una escapada por la Ribera del Duero.

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar dedicando la primera escapada de nuestro blog al enoturismo. Cada vez mas turistas de los hoteles en Aranda de Duero vienen buscando este turismo del vino, prueba de ello es que en 2012, 132.369 personas se visitaron las bodegas de la Ribera del Duero, un 18% más que en el 2011 y un 37,2 más que en el 2009. Desde luego Ribera del Duero es un destino de primer orden, no obstante fue declarada Mejor Región Vitivinícola del Mundo en 2012, y cualquier turista amante del vino tiene que visitarla como si de una peregrinación a la Meca se tratara.

A la hora de organizar nuestra escapada enoturística en la Ribera del Duero no podemos dejar de visitar una bodega actual y realizar una cata (por supuesto), pero tampoco debemos olvidarnos de las bodegas históricas, la arquitectura popular relacionada con el vino, los viñedos y paisajes, los baños y masajes de vinoterapia y cómo está presente el vino en la idiosincrasia de la gente en la Ribera del Duero.

- Si comenzamos por la visita a una bodega actual, tenemos multitud de opciones, no obstante de las 267 bodegas que hay en Ribera del Duero son cada vez más las que abren sus puertas a los turistas. Si hablamos de las que más visitantes reciben, tenemos que citar a Portia, El Lagar de Isilla o Real Sitio de Ventosilla. Pero no queremos olvidar esas otras bodegas más familiares que miman a sus visitas con toda su hospitalidad, sabemos que son muchas y que nos vamos a dejar muchas en el tintero, pero al menos queremos citar algunos ejemplos que nos consta de su buen hacer como anfitriones: Bodegas como López Cristóbal, Viña Pedrosa y tantas otras.
 
-Si deseamos hacer una cata, muchas veces podremos organizarla dentro de la visita a la bodega actual, aunque también hay empresas que están ofreciendo este tipo de servicios con catas didácticas, cursos de cata,… con la posibilidad de tener vinos de varias bodegas. Algunas opciones pueden ser Arte y Vino, Bodega Don Carlos o VinosRibera.


-Pasemos ahora a organizar nuestra visita a una bodega histórica, las más conocidas son las que se encuentran excavadas en el casco antiguo de Aranda de Duero, aunque la mayor parte de pueblos de la Riberadel Duero también posee una zona de bodegas excavadas y sus gentes siempre estarán dispuestas a enseñárnoslas. En Aranda una de las opciones para realizar una visita a una bodega histórica es concertar una visita con la oficina de turismo (teléfono 947510476), esta opción dura unos 45 minutos y se visita el museo de la arquitectura del vino (CIAVIN) y la bodega de las Ánimas. Si no nos coincide bien el horario de esta visita, podemos visitar la bodega de un restaurante situado en el número 18 de la calle Isilla. Esta opción es muy cómoda, ya que el horario de apertura es muy amplio, tiene unos paneles explicativos para que entendamos la visita y al igual que la opción de la oficina de turismo es gratuita. Otra opción pueden ser hacer la cata que hemos comentado anteriormente en la bodega histórica Don Carlos.

-El paisaje es un elemento que ha quedado muy marcado por el vino y no podemos dejar de darnos un paseo por algunos de los múltiples viñedos que encontramos por toda la zona de Ribera del Duero. En este caso os recomendamos dejar las carretas principales y coger alguna pequeña comarcal de las que recorren la Ribera del Duero para ver los viñedos. Por ejemplo una ruta en coche de apenas 40 km saliendo desde Aranda de Duero, pasando por la Aguilera, Gumiel del Mercado y Sotillo de la Ribera, para volver por La Horra y Villalba de Duero, puede ser una buena opción.
Todas las épocas tienen su encanto, desde que la viña está desnuda en madera, hasta cuando muestra su fruto y sus hojas en el máximo verdor. Pero es quizá en la época de la vendimia, cuando el fruto esta en su punto óptimo de madurez y las hojas cambian el verde por los amarillos, rojos y ocres, cuando es más espectacular.

-Además de las bodegas, os recomendamos ver otros elementos de la arquitectura popular que están relacionados con el vino, como guardaviñas y otras construcciones que pueden pasar desapercibidas en un apresurado viaje por carretera, pero son obras maestras de la arquitectura popular cuando se las contempla con detenimiento. Y por supuesto el lagar, como elemento arquitectónico básico para exprimir la uva y sacar el mosto que luego se llevará a la bodega para convertir en vino. Todavía se encuentran lagares en buen estado en las poblaciones de alrededor de Aranda de Duero, incluso se siguen utilizando para no perder la tradición en algunos casos. Su visita sin embargo suele ser más difícil ya que suelen ser de particulares y como todavía no se ha reconocido su importante papel, no conocemos ninguno que se muestre al público como museo. Podemos eso si, conformarnos con observar las ruinas de los que quedan anejos a las zonas de las bodegas subterráneas de cualquiera de los pueblos de alrededor de Aranda.

- Qué mejor forma de acabar una ruta de enoturismo que con un baño y masaje en un SPA para relajarse. Kinedomus Bienestar es el único centro de la Ribera del Duero que realiza este tipo de Baños y Masajes de Baco, un tratamiento de vinoterapia que además se realiza en pareja para mayor disfrute y relajación. Este tratamiento se compone de un baño con esencias de vino y un completo masaje de cuerpo entero con lías y otros productos derivados del vino que son recomendados por los especialistas sus propiedades desoxidantes. Todo un lujo para nuestros sentidos. Para más información y reservas llamar al 947613878.

-Y si todavía tenemos fuerzas, una última recomendación. No dejes de visitar el casco antiguo de Aranda de Duero para cumplir con una de las más antiguas tradiciones de la zona “chatear”. Y no nos referimos a nada relacionado con Internet, sino a tomar “chatos” de vino clarete, como manda la tradición, por los bares de la zona centro conociendo a las gentes de la Ribera del Duero y su indisoluble vínculo con el vino.

Esperamos que este texto os ayude a organizar vuestra escapada de enoturismo y si necesitáis ayuda o más información no dudéis en llamarnos al 947613878 o escribirnos a ino@kinedomus.es a la atención de Samuel y os ayudaremos en todo lo que podamos sin ningún compromiso.


Nota: Kinedomus Bienestar es un hotel con encanto muy vinculado al enoturismo y el alojamiento esta repleto de guiños al vino. Como las bañeras hechas con toneles en las habitaciones, las mesas hechas con cepas, los muebles de barricas, las vidrieras decoradas con vides o los tratamientos de vinoterapia del SPA. Kinedomus tiene completos programas de enoturismo preparados para que disfrutes de la Ribera del Duero, para más información llamar al 947613878.

1 comentario:

  1. No dudéis en consultar cualquier duda que os surja. Intentaremos ayudaros a organizar vuestra escapada.

    ResponderEliminar