miércoles, 21 de mayo de 2014

Escapada por las Hoces del Riaza; Sendero PRC SG 7 de Montejo a Valdevacas.

 
Hola, amigos. Hemos estado unos días en casa de Samuel (Kinedomus Bienestar) y con la información que nos dio hicimos una ruta cerca de allí que nos gustó tanto que, conociendo su blog http://escapadasparatodoscercademadrid.blogspot.com.es/ le preguntamos que le parecía poner ahí nuestro relato. Nos respondió que encantado, así que ahí va nuestra experiencia:

Como está haciendo algo de calor, dejamos todo preparado la noche anterior y salimos nada más desayunar. En la mochila gorra, agua y un poco de fruta, zapatillas de treking y los bastones viejos del esquí, que siempre nos acompañan por si surge la ocasión de una caminata, cosa que nos gusta mucho.

Nos registramos en la Casa del Parque en Montejo y, para alargar algo el paseo, el coche lo dejamos en el primer aparcamiento del Parque de las Hoces, en el camino que parte de Montejo hacia el Casuar, como a un kilómetro antes de la barrera, caminando el PRC SG 6 vega arriba los tres kilómetros que hay hasta el PRC SG 7.  Desde aquí el 6 sigue el río, el 7 sube hacia el pueblo de Valdevacas.

El PR 7 empieza en cuesta y empezamos despacio, pero poco a poco remonta el valle. La vista es chulísima.

Hemos escogido esta ruta un poco al azar, pero nos alegramos de haber elegido día y recorrido pues y la mañana y la senda están preciosas. Caminamos despacio y miramos para atrás de vez en cuando y disfrutar de la vista del Riaza con sus paredones y su vega tan verde.

Más adelante la senda se suaviza y recorre un salvaje Vallejo (la Rinconada) de enebros, sabinas y pinos. Nos rodea y disfrutamos del aroma de las hierbas que vamos pisando, cuando de repente dos corzos salen de detrás de un pino, a unos 30 metros. Los hemos visto unos instantes y rápido se han internado en el monte. Con la sorpresa, imposible hacerles una foto, pero el momento ha sido mágico.

Tras 1 km. de senda, esta se hace camino y remonta hasta unas majadas (los Picachos) y un collado (Carrellanada) para luego bajar a la derecha para enseñarnos otro valle menos salvaje (los Pozos), con huertos y gente, desde donde nos lleva a Valdevacas. Al llegar al pueblo contamos ya 7,5 km y el PR 7 bajaría ya hacia el Casuar, pero queremos ver el paisaje desde el alto el Cerro. Otros 800 m., pero ¡una pasada!, no os lo perdáis. Si decidís no subír, acercaos luego con el coche.

El camino del Casuar (por el barranco del Casuar) nos baja de nuevo al río y a las ruinas de la ermita románica de San Martín. El paraje, sobrecogedor, junto al río, rodeado de enormes cantiles calizos y de buitres. El recogimiento y los rezos debieron ser antaño, aquí, totalmente espontáneos, algo perfectamente natural.

Por la empinada cuesta del Convento, de nuevo despacito y con pesar, dejamos el lugar siguiendo el PR SG 7 que aquí comparte tramo con el 6, hasta el camino de Montejo. Es una senda que no llega a 1.5 km, pero que es casi lo más bonito que hemos visto en toda la mañana.

Llegados otra vez al río, solo queda el tramo de camino de la vega, Lo completamos remoloneando, parte por el cansancio, parte por disfrutar los últimos momentos de esta magnífica mañana y hacemos cábalas de cuándo volver nuevamente a estos parajes que tanto nos han sorprendido y gustado. Espero que os gusten las fotos.

Animamos a todos a visitar Kinedomus y a Samuel y a repetir la ruta. No os defraudará. Hemos caminado unos 18 km, pero desde Valdevacas el PRC SG 7 tiene 10 km.

Madrid, 20 de mayo de 2014.

La Fuga de Logan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario