martes, 15 de abril de 2014

BTT, cuestas míticas en la Ribera del Duero, cuesta 1ª: la de la Mata

 

Lo sentimos pero hoy no hay ruta, o al menos la ruta completa que queríamos...
En la escapada del 30 de julio de 2013 de este mismo blog, proponíamos una marcha en bici (BTT), desde Kinedomus Bienestar hasta la Cuesta de la Mata (Valle del Riaza, Torregalindo). También hacíamos planes de ir hasta Peña Cuervo (Pradales, altitud 1380 m, antenas de telecomunicación y molinos de viento).
 

Ayer hemos intentado hacerla, calculado mal el tiempo, la hora se nos ha echado encima y en la mina de la Rituerta, tras más de treinta kilómetros, hemos tenido que dar la vuelta. Por eso lo de que no hay ruta. ¡Otro día será!.

Como aparte un poco de deporte y conocer un poco más la Ribera del Duero, el objetivo es disfrutar de una buena mañana y, también, contároslo en el blog de Kinedomus Bienestar, ¡bien aprovechado bien el tiempo!.

Hasta la ascensión a la Mata nos ha gustado. Esta cuesta tiene solo unos 1500 m. y asciende, con una media aproximada del 7%, algo más de 100 m., la mayoría en un tramo de 500 m., en porcentajes de hasta entre el 15 y el 20 por ciento. No empieza muy fuerte, pero a los 200 m., con el 10 %, ya tienes plato pequeño, piñón 4, buscas terreno liso y compacto, miras hacia arriba, ves un 14 o 15% (mejor no mirar) y te preguntas si no tendrías que cambiar a bici de 11 piñones…, si la tuya tendrá suficientes.

Aprietas los dientes y las piernas…, superas el 13%, el 14%, el 15%... y los 400 m.; has subido otro piñón… estás en el tramito del 20%, pegas el moro al manillar, adelantas todo lo posible la posición en el sillín, rezas para que la trasera no patine, para que la delantera no se levante, para que no se cruce una rodera, una piedra suelta… Hace calor, el sudor de la frente te baja a los ojos y no ves el momento de soltar la mano para limpiarte…, pestañeas repetida y velozmente buscando alivio…

En los 500 m. la pendiente vuelve al 12%, al 11%, al 10%..., en los 700 m. ves las puntas de los frutales de la loma cimera… ¡estás salvado, has subido sin echar pié a tierra…!, ¡y te han sobrado dos piñones…!

El resto es pan comido, la loma baja al 7%, al 6%, al 3%..., bajas piñones, subes plato, corre el aire…, ¡disfrutas!.

En el alto paras y miras hacia atrás, hacia el Riaza, pero, sobre todo, hacia adelante, hacia Fuentenebro, hacia Peña Cuervo. La vista, espectacular; ante los ojos el primaveral paisaje ribereño: saturados verdes de variados tonos, el marrón – marrón y el marrón casi rojo de la tierra recién volteada y aún húmeda en las parcelas últimamente aradas; del más pálido al más intenso gris en otras laderas, vallejos…, en los perdidos…; largas líneas rectas, retorcidas revueltas, cruces y desniveles de los múltiples caminos…

¡Ojo!, no necesitas darte una paliza para venir; también puedes acercarte en coche, dar un paseo…

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario