miércoles, 6 de agosto de 2014

Gran ruta de BTT: Canicosa de la Sierra – Aranda de Duero; parte I.

 
 
Salir con la bici de montaña y rodar 3 o 4 hh - de 40 a 60 km.-, según el tipo de esfuerzo (porcentajes, desnivel acumulado…) y la exigencia técnica (condiciones del camino – baches, agua, etc. -, descensos…), es normal cuando practicas este deporte y cualquier habitual la puede hacerlo perfectamente.
Pero cuando contactas con un grupo de” locos” de la BTT, como - es el caso - con “Los Tábanos” (BTT, Aranda de Duero) y, tras hacer varias rutas (fantásticamente organizadas, por cierto, ya que suelen terminar con ducha y comilona), te dicen que planean una de más de 100 km. piensas que aguantar sobre la bici más de 7 hh no va contigo, que es para profesionales ya que habría que sumar el ascenso acumulado (para esas distancias, mínimo 2.000 m., seguro)… ¡Que no, con nosotros no contéis!.
Sin embargo, luego, cada vez que pensamos en salir con la bici, se viene a la cabeza la “rutita” de los 100 km. y empiezan las dudas… ¿y si entrenáramos un poco más?, ¿y si le echáramos un poco más de tiempo?, ¿y si – solo por probar… - nos hacemos esas rutillas de ochenta y tantos o noventa que tenemos en la agenda…?. Total que, finalmente, claudicamos: el reto está ahí y vamos por él. ¿Qué tal un sí condicionado a que haya coche escoba por si acaso...?.
Decidida fecha y trayecto (por suerte el ascenso acumulado serán solo unos 800) nos apuntamos, aunque las dudas no nos hayan abandonado completamente.
¿Qué hay que llevar?, ¿qué hay que hacer, ¿horarios?, ¿cómo ir hasta la salida en Canicosa?, ¿ruta exacta, track…?.
El entrenamiento: todo muy planeadito, todo muy bien, un día a tal sitio, otro a tal otro, tanto kilometraje, tantos m. de subida, de descenso… Pues resulta que, al final, los compromisos no te han dejado cumplir el programa y, llegada la víspera tiemblan las canillas…
Pero ya no es cuestión de echarse atrás – hay que ser serio con la gente y con los compromisos -, está concertado transporte (Aranda a Canicosa), restaurante para celebrar la hombrada… En el fondo gravitan las ganas de hacer la ruta, de intentar poder con la prueba y contigo mismo… Nada, nada, que hay que tirar para adelante y eso hacemos.
El día “H”, día de la ruta: madrugón, un montón de bicis - ¡caray cuanta gente preparada, cuanto valiente, jajajaja! -, bicis al bus, sueño, quejas… Preparativos en Canicosa, donde no hay expectación por la hora, pero por el movimiento se diría que el acontecimiento es importante. Hace fresco pero durará poco; hasta la 1ª cuesta que pilla casi nada más salir. Esto es la sierra de pinares burgalesa, así no es extraño…
La ruta: empezamos bien, casi de salida 150 m. de desnivel “p´arriba”; para entrar en calor, ya digo. El gigantesco pinar ocupa casi todo el territorio, demuestra su dominio y raíces, agua y pendiente deshacen el camino; las raíces aparecen descarnadas a cada poco entre los cantos, ruedas y piernas se niegan a mantener el ritmo y hay que poner pié en tierra. Caminando también se sube bien y tampoco hace frío. Veinte minutos después el camino suaviza y a 1250 m. de altitud aparece el magnífico paisaje serrano y la fabulosa mañana. Un entretenido descenso nos deja en el río Rinieblas (o Abejón), casi un torrente; lo frondoso y profundidad debió sugerir, antaño, el nombre.
Salimos del río pero no del pinar y lo atravesamos por toda clase de vías: algún pequeño tramo de carretera, buenos caminos carreteros, caminos madereros, sendas, descensos francos o revirados, atravesamos praderíos y arroyos… Van cayendo los kilómetros y casi sin darnos cuenta estamos en Hontoria del Pinar, a las puertas del cañón del río Lobos – Ucero.
Aquí lo dejamos por hoy; seguimos la semana que viene.
¿Quieres venir y disfrutarlo?.
En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.
¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario