lunes, 2 de diciembre de 2013

Peñaranda de Duero, La Vid, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas.

Hoy os proponemos una escapada que podemos encuadrar dentro del ámbito de lo cultural, pensada para hacer en coche y disfrutar de una agradable jornada, pero también puede realizarse en bici por los más deportistas.

Muchas personas de las que nos visitan nos preguntan por un recorrido que, desde Kinedomus Bienestar, suponga pocos km. en coche, sencillo, atractivo… y que visite pueblos bonitos.

No es fácil responder ya que, con sus peculiaridades, son unos cuantos los pueblos y varias las rutas que, en la Ribera del Duero merecen nuestra atención. Pero, para comenzar, una visita poco menos que imprescindible, es la de Peñaranda de Duero,

Además, entre Kinedomus Bienestar y Peñaranda de Duero  merecen también visita: Fresnillo de las Dueñas, Vadocondes y La Vid.

Se trata de un recorrido (ida) de 20 km., con escasos cinco minutos en coche entre cada localidad.

En Kinedomus Bienestar tomamos por la N 122, girando a la izquierda. Primero encontramos Fresnillo de las Dueñas donde visitaremos el entorno de la Plaza Mayor (iglesia parroquial, ermita de San Pedro Bourges, fuente y lavaderos); en el paseo sobre el Río Duero, los lavaderos viejos, rehabilitados.

Siguiente parada, Vadocondes para ver el arco y escudo de entrada al casco antiguo, rollo jurisdiccional y la iglesia parroquial. Callejear un poco nos mostrará varios rincones interesantes, su paseo junto al Río Duero, el Sendero del Duero (GR 14), el Puente Seco y los puentes medieval y ferroviario sobre el Río Duero.

Luego la Vid, pueblo de colonización contemporánea (años 40 a 50 siglo XX) y el histórico monasterio de los RRPP Agustinos de La Vid, con su interesante iglesia (fantástica fachada plateresca), museo, claustro e importantísima biblioteca. Junto al monasterio el puente medieval nos sitúa en la BU – 924, camino de Peñaranda.

Peñarandade Duero, vértice y punto más alejado de la ruta, conserva un privilegiado casco urbano antiguo que hay que recorrer. Podemos comenzar por su irregular, a la vez que bellísima, Plaza Mayor, en la que sobresalen rollo, colegiata, palacio y la vista del bien conservado castillo medieval en lo alto, dominando el valle y el pueblo. Aconsejamos recorrer la plaza en todo su perímetro a fin de descubrir los magníficos rincones y perspectivas que la anotada irregularidad ofrece.

Tras la plaza mayor y antes de subir al castillo (algo más de 1 km.), paseemos por las calles, ejemplo de arquitectura tradicional Ribereña y Castellana (madera, piedra, adobe y ladrillo) de muy diversa factura, pero que conforma un conservado y magnífico conjunto; acerquémonos también a la Botica y la Herrería.

El retorno a Kinedomus Bienestar, podemos hacerlo volviendo a la N – 122 o, por la BU – 925, en dirección a Aranda de Duero, a través de Zazuar y Quemada.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar la ruta.

¡Feliz escapada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario