miércoles, 11 de diciembre de 2013

Kinedomus–Bodega–Haza–Pino Redondo

 

Muchas personas de las que nos visitan siguen interesándose por nuestras rutas. Por ello, desde Kinedomus Bienestar, añadimos una nueva ruta jornada variada (vino, patrimonio, paisaje, deporte…) y muy atractiva; el punto más alejado a no más de 20 km., perfecta para coche y con varios puntos de interés. Para BTT tiene una alternativa estupenda de 57 km., 3 hh y unos 400 m. de desnivel acumulado.

Los puntos de interés: Viñedos y Bodega Torremilanos, los pueblos de Haza, Fuentemolinos, y Fuentecén, límite de la ruta, donde veremos un árbol singular: el Pino Redondo de, al menos, 250 años. Un hermano menor, el Matahombres, de cerca de 200 años cayó hace algún tiempo y solo pueden verse ya los restos de su enorme tronco; ambos en la zona de las bodegas.

Con la BTT, en las cercanías de Aranda, se recorre un bonito tramo del GR 14 (Senda de Duero) y la Vía Verde del Río Duero en la orilla sur, el Monte de Castrillo, el páramo de Haza, el valle del Riaza y el páramo de Corcos, todo por caminos en muy buen estado, contando con un divertido tramo de senda en el Monte de Castrillo. No tiene importantes dificultades y solo en el ascenso desde el río Riaza hasta el pueblo de Haza, de un kilómetro de longitud, tiene un desnivel medio del 10 % y un máximo del 14, lo más exigente de la ruta.

Durante todo el recorrido y en las paradas, podremos apreciar el imponente paisaje que el final del otoño y el comienzo del invierno han traído a la Ribera del Duero.

La ruta tiene como eje la N 122 e inicio en Kinedomus Bienestar; su vértice en la localidad de Fuentecen, también junto a la N 122, de la que iremos saliendo (ruta con coche), para acercarnos a los puntos de interés.

En Castrillo de la Vega: bodegas históricas, en el centro del pueblo, iglesia parroquial de Santiago Apóstol, ermita de la Virgen de la Vega, las ruinas del Puente Roque.

En Fuentemolinos, la iglesia parroquial de S. Bartolomé, Valdesuero, el manantial y la ermita-cueva de San Juan, así como su entorno, con el Páramo de Corcos sobre la vega del Riaza y la perspectiva de Haza.

En Fuentecen, la iglesia parroquial y el Pino Redondo, árbol singular.

Haza, por su historia, fortaleza (castillo y murallas), casco medieval, iglesia parroquial románica, posición imponente en un roquedo sobre el río Riaza, es visita indispensable en la Ribera del Duero. Los atardeceres, espectaculares.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu ruta.

¡Feliz escapada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario