jueves, 17 de octubre de 2013

Enoturismo: Vendimia en la Ribera del Duero, cosecha 2013.

¡Ha llegado La Vendimia!. La uva en sazón y a punto de reventar de jugo, azúcar, color y esencias tomadas al sol, a la dura tierra y el agua, deseando ser mosto y vino y el Consejo Regulador ha dado el banderazo de salida.

La Ribera del Duero es una explosión de gentes, de idas y venidas, de garillos o tijeras, de cunachos, de tractores, de febril actividad en viñas y bodegas, de almuerzos y comidas al aire libre, en la viña, al resguardo del sol tras el remolque, los pinos o los frutales aledaños.  Nada para de la mañana a la tarde en nuestros pueblos y caminos.

La vendimia es en la Ribera del Duero, seguramente el acontecimiento del año; esperado por todos, especialmente por viticultores y bodegueros, que se juegan en el envite lo más vital de su trabajo y desvelos de los últimos 12 meses: si cosecha y meteorología son favorables, ¡fantástico!, el año estará salvado; caso contrario, hay que revisar proyectos, sueños…, intentar capear el temporal y tratar de seguir trabajando a la espera de que, al año siguiente, las tornas vengan cambiadas.

La vendimia es, también, el acto más multitudinario y, socialmente, importante del año, pues convoca en viñas y bodegas a casi todas las familias, van a ayudar vecinos y amigos y vienen cuadrillas de otras provincias y comunidades…; incluso, de allende fronteras. Por unas semanas hay trabajo y almuerzo para todo el que quiera arrimar el hombro.

 
La culpa es del verano que se fue y del otoño que llega; hace poco hablábamos de ello. Llegó la vendimia, el ciclo se cumple una vez más. ¡Aprovechémoslo! Y es que la vendimia es una oportunidad para que quienes nos visitan conozcan de primera mano esta viva y dinámica fase en la elaboración de los Ribera del Duero, para ver el mimo con que se trata la uva.

La uva ha sido cuidada durante meses en los planteles (aradas, podas, entresaque, previsión de plagas…) de tal modo que, incluso este difícil año (excesiva lluvia primaveral, tardío verano..) la calidad será muy alta. Va en ello el máximo disfrute, tanto del rico lechazo asado, como de cualquiera vianda, ribereña o no.

Este blog te ofrece recorridos que te podrán mostrar lo apuntado, pero también tienes la opción de vagar sin plan definido por la Ribera del Duero. Tendrás abiertas y visitables casi todas las bodegas, los centros de ocio y cultura, los restaurantes, etc. Por supuesto los viñedos e imponentes paisajes de mágico colorido a la luz otoñal. Solo tienes que mirar.

¿Quieres venir y disfrutarlo?

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tus actividades y rutas.

¡Feliz escapada!.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario