jueves, 5 de septiembre de 2013

Senderismo alrededor de Aranda de Duero: Monte Costaján, Parque de la Virgen de las Viñas y Bodega Histórica de la Ribera del Duero

¿Qué tal, hoy, un paseo conjuntando el entorno rural de Aranda de Duero, - Monte de Costaján -, con dos de sus elementos más singulares, tradicionales y atractivos, su patrona la Virgen de las Viñas y las antiquísimas bodegas históricas?.


Unos minutos de coche desde Kinedomus Bienestar, para acercarnos el santuario de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero, al norte de la población, desde donde iniciamos el recorrido a pié que proponemos a continuación.
 
Con el coche a la sombra, partimos hacia el norte, travesamos el pinarcillo de la Virgen, la circunvalación y tomamos dirección al monte de Costaján, a la sombra de cuyas encinas, pinos, robles, etc., caminaremos siguiendo las sombreadas, sinuosas y entretenidas sendas que lo entrecruzan. Terminado el recorrido por el monte, otro camino, entre cultivo de cereal y viñas, nos devuelve hacia la ermita de la Virgen de las Viñas, al parque y paseo del mismo nombre y, por Fuente Minaya, entramos en Aranda y nos acercamos al centro histórico para visitar una bodega histórica subterránea.
En el monte el aroma a jara, a pino, a bálsamo, el colorido vuelo de mariposas, libélulas…, casi a ras del verdor o del suelo, las pequeñas aves, en lo alto las grandes; los múltiples verdes (jaras, jóvenes y viejos pinos resineros y piñoneros, enebros, sabinas, robles, encinas…), las cerradas laderas y barrancos, las tortuosas sendas, delicia de los ciclistas de montaña, la luz filtrada por las hojas y el leve aplauso de unas contra otras con que celebran nuestro paso, impulsadas por la casi constante brisa o, con más entusiasmo, si por el recio viento del oeste. Nos gusta…, más, nos apasiona el monte. Por eso hablamos tanto del monte.

 
El pinarcillo de la Virgen, también merece un comentario: es lugar de perenne sombra y descanso, de juegos de cartas, conversación, almuerzos y meriendas. En él jubilados y ardillas compiten por el deseado y sabroso piñón. ¡Y son, sólo, “cuatro” árboles…!.

Arandade Duero, capital de la Ribera del Duero, suficientemente documentada y ya dotada de otros servicios de guías y demás, no es objetivo de este blog, más interesado en la actividad deportiva en  la naturaleza, así que no vamos, aquí, a entreteneros con relatos sobre su historia, riqueza monumental o museística, etc. Haremos, sí, una breve reseña sobre la ermita de la Virgen de las Viñas por ser el punto de inicio del paseo y sobre las bodegas, porque aprovecharemos la visita a una para refrescarnos exteriormente del calor del paseo, e interiormente con el rico vino clarete, tomado del jarro o del porrón:

La imagen de la Virgen de las Viñas, según la tradición llevada de las tierras de Lara a las del Duero y ocultada para protegerla de los moros, se habría aparecido al pastor que encontró su imagen, indicándole el lugar en que se debía construir su ermita. El pastor como prueba del portento, presentó en Aranda un racimo de uvas maduras y llenas, pese a estar por completo fuera de temporada. Juan I de Castilla (1358-90), habría hecho ampliar, mejorar y/o construir una de las primeras ermitas. Con anterioridad Aranda y la Ribera, habrían comenzado a plantar los campos con vides y horadado el subsuelo con túneles para la elaboración y conservación del vino. Diversos reyes, según era tradición, visitaron en el pasado a nuestra Patrona (recordemos sus visitas a San PedroRegalado, en la Aguilera, del que Isabel I, tras la toma de Granada, se llevó una mano - ruta de 08 07 -), uno de cuyos vestidos pudo pertenecer a la reina Margarita de Austria (1480-1530), esposa de Felipe III, que lo habría donado en 1605, dando gracias por la curación del futuro Felipe IV, a la sazón en Aranda y enfermo. El actual edificio data del XVII y la fiesta mayor es cada domingo siguiente al 8 de septiembre, día de la Virgencilla. Las fiestas de Aranda continúan durante la semana. Frente al santuario, a cuyos pies está Aranda, hay un magnífico parque y paseo que une a población y Patrona.

 
Del parque de la Virgen de las Viñas, la anécdota de que, habiendo sido hasta los años 80 magnífica olmeda, refugio de enamorados a la vez que campo de aventura para los chicos, la grafiosis terminó con los olmos, a la vez que con todos los de España. Perdimos, evidentemente, pero – consolémonos, puesto que la cosa no parece tener remedio -, de seguir los olmos, seguramente no se hubieran plantado los ciruelos japoneses que, hoy, ocupan la parte central de parque, ciruelos magníficos todo el año, pero especiales en época de floración, en que sus enormes copas, asombrosamente blancas, proporcionan un bellísimo e impresionante espectáculo; salvando todas las distancias, nos trae a la memoria los almendros de Medina Azahara. Esta es la parte positiva.

Las bodegas históricas: La bodega más antigua de que parece haber noticia, puede estar en Caleruega, a unos 20 km. al este de Aranda, la llamada Cava de Alfonso VIII y sería de 1.170. Sin datación gráfica de las bodegas de Aranda, siendo la población más importante de la zona una vez consolidada la frontera sur del Duero, sería también de las primeras poblaciones en cultivar, elaborar, conservar y sacar al mercado el muy a preciado vino de la Ribera, constituyendo las bodegas un elemento imprescindible en ese proceso. Actualmente se contabilizarían hasta 7 km. de túneles horadados bajo las casas del casco antiguo, muy buena parte de ellos bien cuidados y / o recuperados, cuando un número indefinido, pero seguro que no pequeño de bodegas o naves se ha hundido, acenagado, tapiado, etc. en siglos de uso, intercambio, etc. y, contemporáneamente, en décadas de nuevas construcciones, abandono y olvido; su construcción, adivinamos, fue una labor ingente en recursos, tiempo y esfuerzo, considerada la profundidad (entre 9 y 11 m.), dimensiones (unos 3 x 5 m.), arquerías de sillar, mamposterías... De 1.503, un singular pleito y expediente (archivo de Simancas) demuéstrala  un desarrollo ya pleno del negocio vinícola y del trazado subterráneo Arandino. No atrevemos a asegurar que la tarea necesitó el trabajo de varios de los siglos precedentes.

¡Feliz jornada!.

En Kinedomus Bienestar, os ofrecemos toda la información que necesitéis para la preparación de vuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario