sábado, 14 de septiembre de 2013

Ruta por Fresnillo de las Dueñas: Senderismo, Monte y Bodega Histórica

Acabamos de recorrer la ruta que queríamos sacar en el blog y, directamente, sin esperar a nada más, llegamos a casa y ya  le damos al teclado para contarlo. Y es que la sensación que nos ha dejado el paseo ha sido impresionante. Sufran  condenación eterna lenguaje y nuestra mala cabeza, si no nos ayudan a transmitir lo que en este momento sentimos:

La tarde ha estado varias horas bajo la amenaza de tormenta, pero finalmente, todo ha quedado en nada; la tormenta se ha diluido, como viene ocurriendo durante gran parte de este tardío pero largo verano del 2013. La tarde ha quedado llena de esa típica luz ocre, rayos de sol filtrados por girones de nube, e inundada del rojo-amarillo crepuscular; los suaves vallejos y laderas se expandían, alargaban su sombra las cepas, los matorrales, los regueros, el arbolado, contra lo que rompía la rastrojera.

El espectáculo de color, no obstante, hay que buscarle en los puntos, preferiblemente altos, y perspectiva adecuados. No basta mirar; hay que ir.

El recorrido lo habíamos ya hecho en muchas ocasiones, pero no con coincidencia de hora y puntos de observación y ha resultado que la sorpresa nos aguardaba en los recodos, a la entrada y salida del monte, a medio camino, al transponer un grupo de encinas, de sabinas o de pinos…, continuamente. Ha sido impresionante.

La ruta: sobre las 6 de la tarde, hora ya poco calurosa, hemos partido a pié de Kinedomus Bienestar y atravesado la vega en dirección al monte del cercano pueblo de Fresnillo de las Dueñas; siguiendo el camino más directo y, por cerca del depósito de agua del pueblo, abandonamos el llano y pasamos el canal buscando el monte, en el que entramos después de un par de km. aproximadamente. Cabría hacer esta aproximación en coche, ahorrando el tiempo y la monotonía de la vega que, en todo caso, contemplaremos más a gusto, luego, desde lo alto.

Ya en el monte hemos ido eligiendo sendas casi al azar, buscando las más sinuosas, las más escondidas, las más frondosas, las más bonitas (o, al menos, las que más nos gustan); teniendo en cuenta solo la dirección de vuelta a la vega, por si teníamos la mala (o buena) idea de caminar hasta anochecer… En las lomas, en los caminos, en las laderas, nos hemos empezado a topar con el paisaje y la luz que antes contábamos…

No esperamos a la noche (no es luna llena) y a eso de las 8 y media estábamos en el barrio de las bodegas de Fresnillo, tomándonos un descanso, un tomate con sal recién cogido de la huerta y un trago de vino casero, mientras charlábamos con un grupo de amigos sentados al fresco del atardecer a la puerta de la bodega. ¿Qué más se puede pedir?.

La ruta, por supuesto, como siempre decimos, se puede hacer con cuantas variantes se quiera, en función de la forma física, de las ganas, del tiempo, del estado de la atmósfera; se puede hacer en sentido contrario, más larga o corta, por la mañana...; por supuesto, también  en bici, a caballo…, incluyendo el vino, el tomate, etc.

¿Os apetece repetir la experiencia?. En Kinedomus Bienestar, os ofrecemos toda la información que necesitéis para la preparación de vuestra ruta.

¡Feliz jornada!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario