lunes, 1 de julio de 2013

La Vid, Virgen del Monte y viñedos de Castillejo de Robledo.


La escapada que os presentamos en esta ocasión tiene una parte cultural muy importante, pero también un poco de senderismo, paisajes y gastronomía. Y si eres de los que les gusta la bici y no tienes miedo a cansarte, también tienes posibilidad de hacerla sobre dos ruedas.

Hablamos hoy de una ruta y parajes que, recorridos varias veces como hemos hecho nosotros, siguen siendo especiales y nunca cansan, así que, cuando se visitan por primera vez, cuesta desoír la llamada a permanecer, a seguir empapándose de Ribera del Duero.

Partimos con el coche de Kinedomus Bienestar, en la nacional 122, en el tramo que une Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, con Fresnillo de las Dueñas, primera localidad en dirección a Soria, hacia donde - rumbo este - tomamos. En minutos llegamos al pueblo de La Vid, pueblo surgido del traslado de las familias del cercano Linares del Arroyo, cubierto por las aguas del embalse del mismo nombre, en el río Riaza e inaugurado en 1958. Zona muy interesante, pero del Riaza y su entorno hablaremos otro día.

En la Vid encontramos el histórico Monasterio de Santa María de la Vid (inicios del XII) que, tras diversos periodos de cambio de manos y abandono desde la Desamortización del XIX, finalmente, desde 1930, fue adquirido, ocupado y cuidado por los Padres Agustinos. El monasterio se encuentra junto al río Duero y al puente medieval, antiguo paso de la N 122. En el monasterio puede hacerse una interesante visita guiada por los propios Padres Agustinos con horarios de mañana y tarde. No dejar de ver la importantísima biblioteca, fachada e iglesia, claustro, museo de arte sacro, etc., existiendo la posibilidad de, tras la visita, compartir almuerzo con la comunidad religiosa.

En el mismo pueblo de La Vid, junto al monasterio puede visitarse la moderna bodega de El Lagar de Isilla. Tras estas visitas, junto a la tapia del monasterio, podemos realizar una pequeña marcha de senderismo, o un bonito paseo si se prefiere, por el camino que surge al oeste. Esta marcha enlaza, 2’5 km. después, con el del Valle de la Virgen del Monte, a cuya cueva-ermita, recientemente remozada, se llega remontando el valle, por entre bosque mediterráneo de carrasca (encina), pino, sabina albar, enebro, etc. Si, una vez visitada la ermita, junto a la que hay una fuente en la que se puede rellenar la cantimplora, se continúa ascendiendo por el sendero, se accede a los viñedos de Castillejo de Robledo, ya en la provincia de Soria y los cuales son los de mayor altitud (en torno a los 1000 m.) de los de la Ribera del Duero. Conviene elegir la hora de visita a los viñedos en función de la época del año y situación atmosférica y climática, ya que la imagen que recuerdo y fotografías conservarán, pueden ser muy diferentes según la ocasión.

La tradición sostiene que en estos parajes Sol y Elvira, hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sufrieron lo que se dio en llamar la afrenta del Robledal de Corpes, causada por los infantes de Carrión, sus esposos, y que, posteriormente, vengó D. Rodrigo, matando a los Infantes por mano de los suyos. Si sería personaje importante Mío Cid que casolas luego con los infantes de Navarra y de Aragón, personajes de mucho más nivel que los de Carrión.

El recorrido hasta la Virgen del Monte y viñedos de Castillejo son unos 12 km., es decir 3 h, entre ida y vuelta caminando desde la Vid. Si se desea visitar la localidad de Castillejo de Robledo, puede ser excesiva para ir a pié (ya que en total supone unos 20 km.), pero también tenemos la posibilidad de volver al monasterio para completarla en coche.

 
Una vez en en el pueblo de Castillejo de Robledo, pueden visitarse las ruinas del castillo medieval y único castillo Templario de Casitilla y León (S. XV), la sencilla pero bonita iglesia románica (S. XII) de la Asunción de Nuestra Señora y diversas bodegas, tanto modernas como antiguas. Estas bodegas son de particulares, pero seguro, encontraremos algún amable vecino que nos ofrecerá visitarla y hasta un trago de clarete. Recomendable en Castillejo, en la Venta de Corpes, el cocido de puchero, como el de antes, buenísimo. Se oye por ahí que si lo terminas, ¡te invitan! Sería ruinoso porque, aunque hay que ser bastante tragón, muchos conseguimos terminarlo. Nosotros no hemos visto nunca tal publicidad.

 
Castillejo de Robledo es, además, conocido internacionalmente por las instalaciones de la Federación Española de Caza (Escuela Nacional de Caza, Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas, campo de tiro y recorridos de caza, etc) y los diversos campeonatos nacionales e internacionales, seminarios de gastronomía de caza, etc., aquí organizados desde 1979. 
 
Otra opción interesante para esta ruta es realizarla en BTT o bici de montaña, recomendada para gente de cierto nivel, pues los últimos tramos del Valle de la Virgen del Monte, tanto en subida, como en bajada, son bastante técnicos y exigentes. Ruta de nivel si situamos salida y llegada en Kinedomus Bienestar con 55 km de trayecto

Si te ha parecido una ruta interesante y tienes ganas de realizarla no dudes en contactar con nosotros con tus consultas, haremos todo lo posible por ayudarte con tus preparativos. Puedes localizarnos escribiendo en este blog, a través del e-mail info@kinedomus.es o del teléfono 947613878.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario